lunes, 18 de marzo de 2013

Florenci Mimó 17 de julio de 1939



Madrid, 17 Julio 1939

Año de la Victoria


A Teresa y Francesca:



Inapreciables amigas: He tardado un poco a comunicaros mi nueva dirección, de la que sin embargo os supongo ya enteradas, porque esperaban me remitiesen alguna carta vuestra desde Leganés, pero como casi todo el mundo se ha marchado de allí, creo las habrán devuelto todas.

Teresa, debo expresarte ante todo mis grandes deseos de que puedan realizarse pronto vuestros proyectos con Luís. Experimenté mucha alegría cuando Antonieta me comunicó que habías encontrado una solución adecuada para uniros. ¡Qué la dicha más completa corone vuestras esperanzas!

Yo he tenido mucha suerte de poder entrar en estas oficinas del Metro donde estoy como pez en el agua. Bien es verdad que al revés de lo malo a lo bueno nos acostumbramos pronto y ya casi no me acuerdo de aquella vida absurda y mecánica que es la vida de cuartel; acostarte, comer, levantarte, andar … Y hasta casi pensar al son de una trompeta; las constantes formaciones y el invariable marcar el paso, y tantas otras pequeñeces que son pesadas de soportar.

¡Qué alegría eso de que te despierte un rayo de sol, teniendo tiempo de desperezarte o libertad de levantarte antes si viene de gusto o no tienes sueño! Comer como persona en buena mesa y plato individual, y con derecho a echar una bronca al cocinero si la comida es sosa o salada.

Y luego a la salida de la oficina, cuando todo el mundo pasea, retratada en el rostro la satisfacción del trabajo cumplido, es magnífico andar por las calles anchas y transitadas, siempre con nuevos detalles agradables a contemplar.

Excepto los alrededores que fueron destruidos por la guerra todo me gusta de Madrid.

Ayer fuimos con otro muchacho a dar una vuelta por las fortificaciones de la Ciudad Universitaria: aquellos parajes que fueron reino de la muerte, todavía sembrados de alambradas, trincheras y desolación, se ven ahora llenos de bares ambulantes y puestos de helados, con infinidad de gente paseando, y amorosas parejas que se cuentan sus secretos a la sombra de los parapetos.

Recibid el cordial afecto de vuestro amigo

Florencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario