lunes, 12 de mayo de 2014

Francesc Raspall 7 de Junio de 1938

 



Campaña, 7 junio 1938

A Francesca Lladós

Sabadell

Amiga Francesca: recibida tu carta del 4 del corriente me apresuro a contestarte.

Ayer precisamente, y en virtud de un nuevo traslado, encontré a Ribas, Durán, Lladó, Ripollés, y otros compañeros sabadellenses. No puedes imaginarte el escándalo que armamos; desde la salida de Vic en la que nos separamos (involuntariamente), que no había sabido nada de ellos, imagínate el encontrarnos de nuevo…

Después de 5 días de parapeto hemos vuelto a la retaguardia, y casi se nota a faltar la continua “serenata”; pero por otra parte la tranquilidad que por aquí se respira, llena de satisfacción nuestros sentidos. El volver a retaguardia, parece entrar en otra vida, es… como te diría yo… es agua fresca para el que tiene sed.

Siento no haber recibido tu segunda carta que me escribiste a Igualada, seguramente te la habrán devuelto.

Me extraña mucho lo que me dices de las pequeñas dudas que te envuelven; hasta ahora quizás las mismas dudas invadían mi pensamiento, pero al despertar y volver a la realidad, estoy firmemente convencido de una victoria, quizás lejana, pero definitiva, para nuestras armas. Con esto, mi deseo es que despiertes y al ver la luz, estoy completamente seguro que se desvanecerán por completo.

No con menos impaciencia que tú, espero el momento, este momento definitivo, que nos llevará a hermanar la Libertad, Igualdad y Fraternidad, anhelo de nuestro pueblo…

El ver los compañeros que antes te he detallado, fue motivo, entre otros, de que me enterara del desenlace del malogrado compañero Valls (e.p.d.) y del compañero de la J.A.C.S.E. Amadeo Company (e.p.d.) pero estos crímenes como tantos otros llevados a término por la garra del haz, no quedarán, no pueden quedar sin venganza…

Dices que te perdone, que (según tú) te haces pesada, y me parece que soy yo el que debe decírtelo, no solamente por hacerme pesado, sino por la mala letra (aunque nunca la he tenido buena); pero como escribo como puedo aún es peor.

Por hoy nada más, recibe un apretón de manos y un buen recuerdo de un amigo de verdad.

Francesc Raspall




¡¡¡Recuerdo!!!...

Como dices, era precisamente en estos días, pero un año atrás, quién sabe si en el transcurso del tiempo volverán aquellos momentos en los que tan lejos estábamos de pensar en hechos de tanta trascendencia como los que actualmente vivimos.

Yo creo firmemente que sí; y entonces recordaremos el pasado vagamente como cuando se despierta de una “pesadilla”

Me extraña lo que me dices de la noticia, ¿si fuese …? pero no, tú “seguirías siendo la misma”, como yo, que aún continúo siendo el mismo

Espero con impaciencia esta noticia. No te enojes si he recordado aquellos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario