viernes, 23 de mayo de 2014

Francesc Raspall 18 de Julio de 1938


 

Campaña, 18 julio 1938
A Francesca Lladós
Sabadell.
Inolvidable amiga: Recibida la tuya del 12, me apresuro a darle respuesta.
Hoy nos hemos preparado para jurar bandera mañana, en conmemoración del 19 de julio, aquel 19, en que las masas obreras, sin distinción de matices, ni fanatismos, se lanzaron a la calle para oponerse al fascismo que con su garra repugnante, quería arrebatarnos lo que era muy nuestro, lo ganado a costa de muchos días… de muchos años…
¡Mañana!... ¡Dos años!... Cuántas penalidades, cuántas vidas en flor segadas, cuando comenzaban a disfrutar la plenitud  de la obra que habían edificado con cuidado y a costa de muchos sudores… Pero no será en vano. Llegará el día, que los supervivientes de esta lucha, conjuntamente con los niños de hoy (quizás ya jóvenes) podremos disfrutar de lo que con este esfuerzo y este sacrificio conquistamos.
No podemos ser esclavos. ¡Los catalanes, no pueden serlo!... Amamos demasiado nuestra tierra, nuestra lengua, nuestro mar, en fin nuestra Patria. Al igual que en las regiones hermanas de nuestra España; no pueden volver aquellos días de oprobio y sometimiento, no pueden volver,… ¡No volverán!.
Pienso que el pequeño incidente (no sé si puede calificarse de incidente) no será obstáculo para que continúes siendo franca conmigo, como siempre.
Me recuerdas la Escuela, nuestra Escuela…; qué divertidos y charlatanes éramos ¿verdad?..., pero disfrutábamos.




Día 19 de julio.
Ayer no acabé la carta, ahora aprovecho que tenemos fiesta, y la acabo.
Hoy hemos jurado bandera. En este acto, se promete fidelidad a la Patria y al gobierno que nos rige. Daba gusto ver el Batallón formado, y oír aquel “sí” unánime al responder a la pregunta. Pocos momentos más tarde desfilábamos delante de la bandera de la División. Tendremos comida extraordinaria. Ayer después de bastantes días de no habernos dado, nos dieron tabaco.
Por ahora aún estamos en el mismo sitio; acampados al aire libre.
Bien, no quiero cansarte más con mis historias.
Recibe un apretón de manos de tu amigo, que te recuerda
Francesc Raspall


Perdóname las faltas ortográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario