viernes, 12 de julio de 2013

Ramón Batalla 15 de enero del 1940




 
Málaga, 15-1-40

Señorita Francesca Lladós

Sabadell

Encantadora amiguita: Acuso recibo de tu carta del 11 del corriente y veo que aprovechas la oportunidad de que ya no hay censura, para escribirme en catalán, y lo celebro pero yo no puedo hacer otro tanto pues mis cartas podrían ser censuradas, cosa que me podría ocasionar un disgusto que sería muy lamentable.
Con mucha alegría te comunico que he salido airoso del examen y, modestia aparte, he quedado el tercero en un grupo de 150 alumnos y los dos primeros han sacado mejor nota porque ya tenían un curso de motoristas y además son más mayores que yo, pero vaya, ya estoy contento.
Te ruego que perdones mis faltas de redacción del catalán pero es que no he tenido nunca ocasión de estudiarlo.
También quiero decirte, ya que como más amigos más claro, que no es menester que me contestes inmediatamente, pues cada carta te debe costar unos 0,50 y en los tiempos que corren no se puede gastar mucho, pues se ha de engrandecer España.
Dentro de pocos días te enviaré una foto mía y espero que tú hagas igual.
Veo que hablas de una tarjeta de identidad, eso querrá decir que ya trabajas, cosa que me alegraría mucho.
Hablando de todo un poco, he de decirte que aquí hace un frio que pela, tal como se dice en catalán y según tengo entendido en Cataluña es igual.
Muy poca materia tengo para tener argumentos con que llenar una carta, mi vida es muy monótona, paso toda la semana encerrado y solo puedo salir los sábados por la tarde, y solo dos horas. El domingo tenemos toda la tarde pero la mayoría de veces uno no puede salir porque el trabajo no espera. Menos mal que cobramos, a pesar de todo, 3 beates (sic) de jornal, es decir que puedo darme buena vida.
No tengo nada más que decirte, por lo tanto me despido de ti dándote muchos recuerdos para los compañeros que tengas ocasión de ver, y tu recibe un fuerte apretón de manos de este bendito.


Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario