viernes, 6 de junio de 2014

Francesc Raspall 31 de Octubre de 1938

 


Campaña, 31 octubre 1938
A Francesca Lladós
Sabadell.-
Querida amiga: seguramente creerás que no me acordaba de ti; pero es al contrario, si hasta ahora no te había escrito, es porque aún no tenia dirección fija. Ahora que ya la tengo me apresuro a hacerte llegar mis noticias.
Actualmente me encuentro en un campo de instrucción, cerca del frente, he sido nombrado escribiente de mi Compañía, y aunque tengo trabajo me ahorro marcar el paso. Estoy bien.
El campamento está situado al fondo de un barranco, y no hay día que las alas negras no hagan su recorrido por encima nuestro; ahora mismo, están “roncando” unas cuantas “pavas” por encima nuestro, y el “canto” de las ametralladoras de cuando en cuando hiere nuestros oídos.
Por la prensa (que diariamente nos traen) me he enterado que si Franco retira los voluntarios (¿) la Guerra puede terminarse; no sé si puede ser, pero en todo caso, no tardaremos en vernos.
Pienso que los exámenes te habrán ido bien, y estarás dispuesta a reemprender un nuevo curso, y terminarlo brillantemente, al menos yo lo deseo. Pienso que me crees (¿).
El cargo que ahora ostento no es de los más brillantes, pero de todas maneras (como puedes ver) me permite escribirte con tinta, aparte de otras pequeñas ventajas (como son: comida, tabaco, dormir) y otras.
Recuerdas las excursiones que hacíamos, cuando aún nos quedaba humor y comida;… yo sí; más de una vez cuando con la manta y el macuto a la espalda, vamos carretera adelante, marchando sin saber donde vamos,… Conservo aún algunas fotografías de las que hacíamos, durante aquellos días de expansión, y me parece oír el rumor de las risas alegres y de nuestras conversaciones… ¡que lejano me parece todo!... ¿un sueño?... quizás sí. Pero yo creo que pronto volveremos a reunirnos (desgraciadamente no todos) y de madrugada, con el optimismo propio de nuestra juventud marcharemos anhelando respirar el aire puro de las montañas; olfatear los olores de las plantas silvestres…
Bien, Francesca, basta de “literatura barata”; una vez más te pido que perdones el retraso en escribirte.
Con un apretón de manos, se despide el que quisiera ser tu mejor amigo.
Francesc Raspall
Recuerdos a tu hermana y a todos los compañeros y compañeras que se interesen por mi… si es que queda alguno o alguna (¿)

No hay comentarios:

Publicar un comentario