viernes, 14 de diciembre de 2012

Josep Ribas 19 de marzo de 1938




Igualada 19 de marzo de 1938

Simpática Francesca

Acabo de recibir tu carta me ha puesto muy contento pues me ha hecho recordar los ratos pasados contigo y los compañeros y compañeras de la Asociación, momentos que quizá sea lo que más echo de menos. Seguramente que un día de estos nos darán unos días de permiso, ahora aquí estamos como si dijéramos acuartelados no nos dan ni media hora para pasearnos por la ciudad las mañanas y las tardes las pasamos como si fuéramos de excursión, vamos siempre por parajes nuevos y por cierto son bien diferentes de nuestro Vallés, aquí estamos rodeados de colinas formadas por depresiones de terreno, la tierra es toda de un color entre gris y ocre, todo ello una mina de fósiles, por todos lados ves hornos de yeso en explotación, viñas, almendros y quintos.

Hasta ahora lo de las transmisiones lo vemos muy negro, otra cosa muy probable que sin tardar demasiado podamos hablar de otra manera, de momento nosotros en vez de instrucción, enseñamos el Morse a todos los nuevos soldados que como nosotros vinieron aquí a Igualada.

Ahora dicen que nos cambiaran de cuartel lo que esperamos todos, pues aquí no hay ni agua ni para lavarnos, si así fuera no nos haría falta nada más, total la familia y los cuatro amigos acostumbrados.

Todavía recuerdo el día que fuimos a Sant Llorenç, no recuerdo haber pasado un día tan corto y haber disfrutado tanto como aquel, tengo muchas ganas de volver a estar con todos vosotros, hace ocho días que estamos aquí y parece que haga tres meses, si ahora nos dan permiso iré a veros.

Aquí estamos muy tranquilos, no oímos ninguna sirena ni se apagan las luces, los cines hacen cine películas diferentes, las consumiciones en los cafés son baratísimas, en cambio en cuestión de frutas y viandas todo es caro, de eso sí hay en abundancia. Nosotros hemos tenido mucha suerte tenemos el Teniente Petxame que es un barítono de marca que de vez en cuando incluso hace alguna cantada, el sargento Roset es un chico muy simpático es un tendero de Igualada es un buen excursionista y es como dice él mismo el rey de los deportes en Igualada, nos manda hacer muchas caminatas, deportes y “figueretes”.

Muchas gracias por la tarjeta eres tú quien me ha hecho pensar que hoy era mi día me ha alegrado mucho.

Tal y como dices espero que me apuntéis a la sociedad del “Ropero de Carmen” ya me explicarás los estatutos para saber de que va.

Bueno da recuerdos a todos y a todas y compañeros y compañeras que todavía quedan por ahí en la Escuela, también te envío de los compañeros Ripollés e Izquierdo.

Tu compañero

J. Ribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario