viernes, 15 de agosto de 2014

Francesc Raspall 17 de Mayo de 1940




 
 
HOSPITAL MILITAR
BILBAO 17 de Mayo 1940
A Francesca Lladós Castellet
S a b a d e l l .
Querida amiga: He recibido la tuya del 12 del corriente, y me propongo contestarla.
Recuerda que un día, y en una de mis cartas, te decía que no te preocuparas por contestarme, pues me hago cargo del trabajo que tienes; hoy te lo repito, no hace falta que te excuses, pues creo que si no contestas más pronto, es debido a que no te queda tiempo para hacerlo, así pues, entendidos.
Por aquí no hay nada nuevo, todo más o menos sigue igual. El pasado domingo, no, digo mal, el pasado jueves, fui a la Plaza de Toros de Vista Alegre a presenciar una novillada. No sé si te interesan las corridas de toros; por mi parte te diré que todo el arte, y todo el salero que muchos le encuentran, yo no lo sé ver. Dicen que es una cosa españolísima…. y me pregunto al presenciar uno de estos espectáculos, si es que estamos en el siglo XX, o a mediados de la edad de piedra. Al leer tantos aspavientos, quizás pensarás ¿entonces para que fuiste?... Para perder el tiempo; muchos días al acabar el trabajo de la oficina, me encuentro que no sé qué hacer, ni a donde ir y el pasado jueves fue uno de estos días.
No hace muchos días que en el Teatro Arriaga, (esto no sé si ya te lo he dicho en mi anterior carta) estrenaron “Mari-Eli”; una comedia lírica de costumbres vascas. El libreto es de Carlos Arniches y Eloy Garay. “Mari-Eli”, es la eterna mujer que se ve sometida al fuego de un amor sincero, aunque la previsión familiar la encamine hacia otro amor. Y como ya es sabido que contra el amor no hay obstáculos ni razonamientos, la chica acaba por seguir el camino que le señala el destino, no sin que antes ocurran unos cuantos episodios que permiten descubrir la grandeza de alma de un fraternal amigo del novio verdadero de la chica. Es precisamente con éste amigo con el que quieren casar a la “Mari-Eli”. Al final todo se arregla, y todos quedan contentos.
Como ves, la comedia no tiene excesivas complicaciones, aunque la fantasía inagotable de Carlos Arniches haya introducido un episodio dramático, basado en el naufragio de un pescador, -un rival salva al otro rival-. El ambiente vasco, pues la obra acontece en un pueblecito de la costa vasca, ha permitido al maestro Guridi, hombre conocedor de las costumbres de su tierra, compaginar una partitura muy adecuada a sus cualidades de compositor. El público hizo repetir casi todos los números, que fueron premiados con largos aplausos. Matilde Vázquez canta admirablemente su papel “Mari-Eli”, que por cierto esta preñado de dificultades considerables. Pere Terol (“Teles”), se ve sometido a una dura prueba, de la que sale victorioso, a base de facultades. Guzmán –el tenor- canta el papel de “José Mari”, con absoluta fortuna, y los demás se deshacen con bastante acierto de sus respectivos papeles. Resultado: Una magnifica velada, que dejó un buen recuerdo en Bilbao.
Bien amiga, no continuo más haciendo de “cronista barato” y de “latoso”, pues creo que ya debes estar cansada de leer necedades.
Una pequeña observación a tu carta. Quizás me juzgues demasiado favorablemente, cuando hablas de mi voluntad y constancia (…)
No des a éste último párrafo, una interpretación inadecuada; me dolería.
Me hablas de las sardanas. Yo aunque no las había bailado casi nunca, a pesar de que sé (¿quién siendo catalán, y catalán de corazón, no sabe bailar nuestra danza?...) al sentir, desde esta tierra lejana el trino de la tenora (por radio) se me llena el corazón de alegría y un recuerdo, un recuerdo sonriente, se hace dueño y señor de nuestro pensamiento, que se complace en recordar nuestra tierra. Siguiendo palmo a palmo a nuestra ciudad, recordar una por una a todas las personas que nos interesan, y maldecir también, uno por uno, a todos los que la desprecian… Tú lo sabes, como yo, como muchos…
“La sardana es la danza más hermosa de todas las danzas que se hacen y deshacen…”
Bien amiga, ahora sí que no continuo más, recibe el aprecio ferviente de tu alejado amigo, que no te olvida
Francesc Raspall
P.D. Como siempre, recuerdos a tu familia y demás amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario