lunes, 28 de julio de 2014

Francesc Raspall 13 de Febrero de 1940

 

 
 
HOSPITAL MILITAR DE
IRALABARRI
BILBAO Bilbao 13 de febrero de 1.940
A Francesca Lladós
Sabadell.
Querida y como siempre inolvidable amiga: te pido perdón antes que nada, por el retraso en contestarte, justificado por cierto, más que la anterior. He pasado cerca de cuatro semanas en la cama; una fuerte gripe me ha tenido sin poderme levantar. Hoy es el segundo día que me levanto y me veo con fuerzas para escribirte. Perdóname también, las muchas faltas que entre estas letras encontrarás, a causa de haber dejado de practicar la escritura catalana.
Como consecuencia de la enfermedad no he tenido ocasión de salir, y por lo tanto no tengo muchas cosas para contarte. Sin embargo procuraré ser un poco extenso, para corresponder así a la tuya.
Creías, según dices, que iba con permiso… No has acertado y lo siento mucho… En fin, paciencia que es la madre de la c….
Me gustan, y acepto los consejos que me das. Creo efectivamente que son acertados y procuraré seguirlos, a pesar de ser un poco difícil. Es cierto que un instante solamente, puede cambiar por completo nuestra vida, y hay que vivir intensamente el presente. Yo no puedo hacerlo, pues actualmente no me pertenezco a mi mismo; no soy libre de mis actos, ni tan solo puedo exponer mi opinión. La Patria me necesita y hay que hacerlo así.
Como te decía en mi última, el traslado al Hospital Militar de Iralabarri, ha motivado un cambio de vida, y por cierto, más provechosa que antes. Aquí tenemos los mismos beneficios. La comida no es tan abundante, pero es mejor y mejor cocinada; nos han aumentado el sueldo, ahora cobramos unas cincuenta pesetas al mes, que unidas a otras tantas que me envía la familia, me permite darme algún gusto, al que antes tenía que renunciar.
Por aquí el frio es bastante intenso y la humedad muy alta, cosa que propicia los resfriados y como consecuencia de estos, la gripe. A mí me ha dejado bastante delgado; he perdido cuatro quilos, a pesar de haber comido bien.
Creo que empiezas a aficionarte al baile, según tú te pasas algunos ratos bailando sola… yo también practico, y pienso que no seré tan “patoso”. Pero comprendo que el baile no es mi fuerte.
En la próxima ya te daré más detalles y haré lo posible para continuar mi “sección de información” pues por hoy no es posible hacerlo.
Nuevamente te ruego perdones éste retraso involuntario y las muchas faltas que en la presente encontrarás.
Recibe junto a mi aprecio, un fuerte apretón de manos de
Francesc
Mi nueva dirección:
Jefatura de Sanidad Militar de Vizcaya
Hospital Militar de Iralabarri
BILBAO


No hay comentarios:

Publicar un comentario