lunes, 20 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 23 de Junio de 1939

 

 



Ciudad Real, 23-6-1939
A Francesca Lladós.
Buena amiga Francesca: otra vez se me han juntado dos de tus agradables cartas, la del 6 y la del 13, me extraña que la 1ª haya tardado tantos días en llegarme, pues tan solo la he recibido un día antes que la 2ª.
El matasellos, lleva la fecha del 14 y 15 respectivamente. ¡Ah! ¿y quién ha puesto la dirección del sobre de la última?, me ha sorprendido ver que el contenido era tuyo, pero no conozco la caligrafía del sobre y tampoco lleva remitente. Aunque casi no se puede leer, al lado derecho del sobre, así como también al de la colectiva (que pienso contestar pronto), creo que dice: “del cartero...” no sé que nombre pone.
¿Es que tenemos algún amigo cartero?, bien, así nos ahorraríamos los sellos.
Tanto las copias de fragmentos de “El agua del desierto” como “La fuente” y “La montaña” me han gustado mucho y te felicito por tu mecanografía, y también me felicito yo mismo por haberlo recibido pasando un rato muy distraído. Creo recordar el autor de aquellos libros de los que me hablas, ¿Es E.Reclus? No estoy seguro.
Muy bien por vuestras actividades, espero que pronto me enviareis el “plan” que elijáis, puede ser que también yo lo pueda hacer o seguir.
Como tú dices, he visto los jardincillos en foto; una cosa muy parecida hay en Ciudad Real, no te envío ninguna vista de ninguna calle, para no decepcionarte.
No me explico que después de tanto tiempo, hubiese todavía cadáveres sin enterrar, como vosotros decís y si insistís puede ser que me lo crea, ¿se te pasó el disgusto?, dale mis excusas a tu hermana y a la Serra, no volveré a dudar de vuestras palabras.
Sí Francesca, estoy bastante mejor aquí que en el batallón, aunque como ya te decía, esta capital es bastante aburrida, muchos días puedo ir al cine, al fútbol (no muchos) ¡ah! y muchos días también vamos a bañarnos al río Guadiana que pasa a 7 kms. de aquí, piensa que vamos en un camión que puede decirse está a nuestro servicio, pues no hace otra cosa que ir a buscar leña y algunos días lleva al teniente a un pueblo muy cercano. Algún día verás en el diario, sección de “sucesos” que un soldado llamado como tú ya sabes, bañándose en tal río, como que todavía no sabía nadar bien, se ha perdido dentro del agua, y varios submarinos están prestando el servicio de búsqueda.
Cada día con más impaciencia espero las fotos y confío que no te olvidarás de incluir también la tuya ¿verdad?Verdaderamente todo lo relacionado con el problema, parece un poco novelesco; veremos el resultado.
Bien amiguita, perdóname por mis errores, hacía mucho que no escribía en catalán y no estoy seguro de si lo he escrito bien. Nada más, da recuerdos a todos los amigos, a tus padres y hermanas y tú recibe un fuerte apretón de manos de tu amigo
Rogelio Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario