jueves, 17 de enero de 2013

Josep Ribas 8 de julio de 1938


 



8.07.38

Amiga Francesca

Nada menos que hoy que estoy de guardia he recibido tu carta, no podía ser más oportuna, precisamente cuando estoy de guardia como nos tenemos que pasar cuatro horas de noche velando la central sin dormirnos, es cuando va mejor para escribir, aquí tenemos mesa y con toda tranquilidad nos podemos entretener, podría ser que esto fuese lo que a veces me hace poner tal vez algunas tonterías sin ton ni son y que veo que tu aun te las tomas bien. Ahora me estoy volviendo un poco payés pues en la habitación donde está la central hay una biblioteca, aunque todos los libros y publicaciones son de carácter agrícola, pero hemos de pasar las horas de alguna manera. Ahora ya empiezo a saber, cuándo hay que plantar las patatas, lo que se necesita para una granja o para poner aves de corral, incluso creo que pronto por la dentadura de las caballerías podré saber sin equivocarme de un mes su edad, hay una publicación francesa de título “La Vie a la Campagne” toda ilustrada con fotografías, pero ésta sólo la podemos repasar el día que vamos un poco hartos de otra forma pasaríamos hambre.

Ayer Izquierdo recibió la carta de la F.A.E.E.P. Por ella se ve que los peligros de los bombardeos aun perduran, menos mal que no se han enamorado de nuestra ciudad debe ser eso de “Sabadell mala pell” (Sabadell mala piel) les debemos dar miedo. Precisamente yo e Izquierdo hacemos las guardias juntos y seguramente cuando lo llame él también se pondrá a escribir a la F.A.E.E.P. Veo que se los gastan pues han tenido bastante gusto en los papeles y sobres para la correspondencia, al menos me gusta porque todo lo hacéis bien hecho. Por lo que me dices del partido celebrado en el Club Natación veo que sois fuertes y que no perdéis la moral que es mucho, adelante y fuerza. En cuanto a Titó a ver si aun nos la encontraremos algún día, no sería nada de extrañar que fuéramos a parar a su pueblo, pues aunque aquí donde estamos ahora ya llevamos un montón de días, a lo mejor cuando menos nos lo pensemos nos la encontraremos.
La fiesta de la que te hablaba en la otra carta no resultó demasiado, pues era de una Brigada que eran todos andaluces y yo no sé pero no me lo acabé de tragar.

La casa donde estamos hospedados es la casa donde nació Lluís Companys, presidente de la Generalitat, es una casa muy grande, con características señoriales, en la buhardilla encontramos un montón de volúmenes de los siglos XVI al XVIII bastante interesantes, retratos de familia y también la biblioteca agrícola de la que te hablo más adelante. Hay una agua muy fresca y por los campos de los alrededores fruta de todo tipo que ya nos ha hecho perder el miedo de las indigestiones pues nos dan de vez en cuando unas judías que nos tienen indigestos, lo que nos gusta más es la cena que se compone de patatas y un buen trozo de bacalao, a veces son dos, cuando es así todo el mundo está de buen humor, bien de este punto no te explicaré más pues ya sabemos el hambre que corre por Sabadell, pues si te empezara a contar las tortillas, butifarras y costillas que nos hemos comido te haría venir ganas de volver a comer si es que ya lo has hecho.

La carta de la F.A.E.E.P. Nos ha disipado un rumor que corría sobre el compañero Ballesté de que estaba herido, celebramos que no sea verdad, nos extraña que no nos contesten unas tarjetas que les dirigimos, volveremos a enviarlas, a ver si se deciden a escribir.
De Liru-ka-ha no es más que un pequeño fragmento, a ver si me envías los otros, así lo esperamos pues tenemos ganas de que toda la sección de transmisiones la cante.

Esperando la tuya me despido de ti.
El amigo J. Ribas

N: la dirección en vez de ser 4º Batallón ahora es 336 Batallón y lo demás igual que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario