viernes, 11 de enero de 2013

Josep Ribas 8 de junio de 1938

 



8.06.38

Compañera Francesca

Acabo de recibir la tuya del 3 del corriente que a pesar de recordarme la mala suerte del compañero de Valls, me ha puesto contento, me dices que los compañeros “Ballester & cia” os han escrito que nos habían encontrado, no sé si ya te lo había escrito, fue cuando estábamos haciendo una tarjeta que se nos presentó Llopis, poco nos lo esperábamos, llevaba mucha prisa, acabamos la tarjeta y nos despedimos deseándonos mucha suerte. En los combates en  los que ellos tomaron parte nosotros también estábamos, pero de nuestro batallón sólo fue una compañía y por tanto nosotros de transmisiones no tuvimos que actuar. Ahora estamos descansando ya debe hacer unos ocho días que nos paseamos por los pueblecitos a unos 20 km. del frente, pasado mañana dicen que harán un festival vendrá la banda de la brigada y personal de la entidad “La mujer joven” además rancho especial o sea que parece que pasaremos un buen día.
 
(En francés) Me dices que no te atreves a escribir unas palabras en francés, me ha sorprendido, creo que puedes hacerlo bastante bien, espero que en tu próxima pongas algún trozo y no tengas miedo de hacer faltas. Me dices que pronto me darás una noticia, si es buena la estoy esperando, si es mala mejor que tarde.
 
El compañero Lladó continua aquí con nosotros tranquilo como siempre, entre Izquierdo, él y yo formamos un trío inseparable, allí donde se ve a uno de nosotros seguro que estamos los tres. Izquierdo y yo somos centralistas u ópticos como quieras pues son dos cosas bien diferentes pero hacemos el trabajo de la central, nosotros dos hacemos las guardias juntos y estamos muy bien, tenemos una radio que no para nunca, estamos muy divertidos.
 
Del compañero Jané te envío la dirección que como puedes ver también está en transmisiones.
 
Molestarme a mi nunca, siempre que te pueda facilitar algún informe lo haré y de buena gana.
 
Veo que la FAEEP ya funciona, me gustará mucho que me envíes el sello pues aunque ya me imagino cual es no estoy muy seguro porque como recordarás querían que hiciese unas reformas que no hice y además me gustaría ver si resulta y poder ver como queda.
 
Un día de estos ya escribiremos a la escuela, casi cada día empezamos una carta pero no la acabamos nunca, más que nada esto es debido a los continuos traslados que tenemos que hacer, de todas maneras haré todo lo que pueda por tal de escribirles bien pronto.
 
En nuestra sección hemos hecho un periódico mural, yo he hecho algunos dibujos que no están mal, también ahora la Brigada hace un concurso para unas tarjetas, yo también he presentado un modelo a ver si me dan el primer premio, si así fuera, 300 pesetas me tocarían, en todo caso ya te lo haré saber.
Veo que ya has conocido a mi hermanito gracias por las felicitaciones.
 
Aquí hace un calor formidable menos mal que aquí cerca pasa un afluente del Canal de Urgell y a menudo nos vamos a refrescar.
 
Bien darás recuerdos a los compañeros que queden por la escuela y compañeras también.
De mi recibe un fuerte apretón de manos.

El compañero.

J. Ribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario