viernes, 4 de enero de 2013

Josep Ribas 22 de mayo de 1938






En Campaña 22.5.38

Mi gran amiga Francesca

Después de tanto tiempo sin recibir nuevas tuyas ni de ningún conocido que me pudiera dar noticias de los compañeros o familiares, hoy he recibido nada menos que cinco cartas, dos de ellas tuyas, primero me han dado una fechada el 14 de este mes, y horas más tarde el Boletín de la Asociación junto con las cuatro líneas, y después un poco más tarde he recibido la del día 11, así que como podrás ver la primera que me escribiste ha sido la última en llegar, las cinco me llegaron ayer día 21. Esta es la tercera carta que empiezo a escribirte y no sé si todavía habría de esperar a las otras dos que me dices que me enviaste, lo que es la de Igualada no creo que pueda recibirla, pero la de Vic seguro que me la enviarán, pues ya les escribí diciendo que todo lo que recibieran me lo enviaran, así que en esta te contestaré a las tres empezando por la del día 11 y así tu lo entenderás mejor.
 
Por tu carta me he enterado de vuestras continuas victorias contra los primeros equipos de nuestra ciudad, lo que hace que todos los compañeros que estamos aquí de la Asociación nos sintamos orgullosos de las campañeras que hemos dejado por ahí en la retaguardia, ganando el prestigio para nuestros colores que después de un periodo de calma veo que vuelve a renacer por lo que os felicito y os animo a seguir adelante, y además procuréis que los infantiles continúen como antes y que no se desanimen porque después de un día viene otro y ellos han de ser los que un día serán nuestro primer equipo. Celebro que vuestro nuevo entrenador Tiana sea acertado y que continué llevando hacia adelante nuestros propósitos y que de la misma manera que nosotros miramos siempre para adelante, vosotros hagáis lo mismo.
 
De lo que me dices que porque no os escribimos, te he de comentar que con todos los traslados que en poco tiempo hemos tenido que hacer, no hemos tenido casi tiempo para dedicaros, pero de todas formas un día de estos ya comenzamos una pero como estamos tan atareados (no hacemos nada) espero que la podamos acabar y enviarla enseguida.
 
En cuanto a los compañeros de los que me pides referencias, te diré que aquí conmigo en la misma sección, osea en transmisiones esta Ripollés que le han hecho sargento, también esta Izquierdo que ya recibió el boletín y también Durán del instituto y del 41 hay cuatro o cinco más de Sabadell, en cuanto a Gener no sabemos absolutamente nada, nosotros también tenemos ganas de saber alguna cosa pues desde que salimos de Igualada que íbamos juntos, de golpe una noche que estábamos en Sesgaioles nos separaron y a él te toco irse y ya no hemos sabido nada más. Esto es todo lo que te puedo decir y si algún día supieras su dirección te agradeceremos que nos la envíes y así nosotros le podremos escribir cuatro líneas y sabremos alguna cosa de él. En cuanto a Raspall que ya hacía muchos días que no sabía nada, uno de los últimos días que estábamos en el último pueblo supe que estaba en ametralladoras en uno de los batallones de nuestra brigada , pero no pude saber nada más. Como puedes ver el boletín ha llegado, veo que estabas cansada de recibir nuevas direcciones, a mi también me parecía que jugáramos, pero es que la situación lo imponía pues íbamos de un sitio a otro no sabiendo nunca donde nos encontrábamos, y eso que todavía no te envié dos más porque me pareció que ya era demasiado, pues en varios lugares no hemos estado más de dos días. A lo mejor cuando ya creíamos estar instalados para unos cuantos días, a la hora menos esperada, a lo mejor a las dos de la madrugada nos hacían arreglar los trastos y para arriba, y así hemos ido dando vueltas por muchos terrenos, por los llanos sembrados de trigo y llenos de almendros y olivos, donde no había más agua que la de la lluvia, y las montañas escarpadas desde donde se dominaban los campos verdes de trigo y los destellos de las amapolas del llano que se extiende debajo.
 

(En francés) En este momento que te estoy escribiendo sobre mi cabeza suenan los obuses que explotan a algunos centenares de metros de aquí, estoy atónito y creia que quedaria como atontado , no sé, me parece que ni yo mismo lo sé, estoy sentado a la sombra de un olivo con toda tranquilidad, divisando como nuestras escuadrillas de aviación se entretienen entre las miles de pequeñas nubes producidas por las explosiones de los antiaéreos y ametrallando las líneas enemigas. Comemos caliente y en abundancia, pasan horas sin oír un solo tiro de fusil. Ayer mismo fuimos a dar un paseíto por primera línea a un pueblo que se encuentra al lado de una garganta por donde pasa un rio en el que en un lado están nuestras trincheras y en el otro las de los fascistas, a tiro de fusil. Como te digo hemos ido a ese pueblo, está evacuado, todas las casas están abiertas, se encuentran los objetos más cotidianos por el suelo, en las cocinas se ven los útiles y el fuego apagado tal como ha debido quedar desde que se fueron los dueños. De las bodegas llenas de aceite y vino, hemos cogido para nuestro campamento, así como algunos utensilios que necesitábamos. Hemos vuelto satisfechos de nuestra salida. No hemos sido ni tan solo hostilizados. No nos falta de nada, incluso tenemos un barbero exclusivo para nuestra sección.

Bien acabaré esperando recibir pronto tus nuevas y a ver si ya me pones algún trocito en francés como me dices en la tuya anterior.
Tu compañero

Josep Ribas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario