miércoles, 2 de enero de 2013

Josep Ribas 11 de mayo de 1938

 


11.5.1938


Simpática Francisca

Después de estar unos cuantos días en Vic, pasándolo muy bien, nos hicieron volver a hacer unos kilómetros en un ferrocarril de esos tan rápidos y que en cada estación que paran están un par de horas esperando y sacando humo por todas partes hemos parado en un pueblecito de unas 30 casas más o menos que como tú comprenderás no podemos decir el nombre, donde no hay nada para vender, pero no nos podemos quejar porque de nuestra alimentación no hay nada que decir. Hasta ahora es el lugar en que nos tratan mejor pues hasta nos dan dos platos. Ayer mismo además de las judías nos dieron un trozo de tocino lo que ni en casa para cuatro comíamos tanto. Hasta te diré que los compañeros me dicen que me he engordado, lo que ya me convenía porque en este mes y medio que hemos pasado había perdido unos 10 kilos. Si esto dura creo que cuando pueda volver no me conocerás. Otra vez he cambiado de destino y como verás ya no estoy en ametralladoras, así que comprenderás que estoy contento, pues ese era mi anhelo. Aquí ahora volvemos a estar los cinco que quedamos de todo el grupo que estábamos en Igualada y que somos todos de Sabadell. Somos Ripolles, Llado, Izquierdo, Casado y yo, todos conocidos tuyos y que nos encontramos muy bien junto con otros del 41 y algún que otro del 23, y alguno también de Sabadell, todos también de transmisiones, o sea un grupo que me parece que nos entenderemos bien.
Hoy después de todos estos días de lluvia ha vuelto a salir el sol, lo que ya convenía pues los caminos estaban llenos de barro y nos embarrábamos hasta las rodillas, pero ahora ya podemos ponernos un poco al fresco.
Espero recibir pronto alguna carta tuya pues ya hace muchos días que no sé nada de ti. Si me escribistes a la dirección de Vic, ya les notifiqué que me las enviasen, pero por ahora no he recibido nada desde aquella breve carta en la que parecía que estabas un poco agobiada. Espero poder volverte a escribir pronto contestándote a tu próxima carta.
Un día de estos seguramente también escribiré a la asociación, aunque después de marchar los del 41 no debe de quedar más que Tiana y Brossa y también la sección femenina que espero continuareis aguantando como podáis todo lo que habíamos hecho juntos. En uno de los lugares que hemos estado se encontraba entre otros Mestres que por cierto estaba bastante deprimido pues no sabía nada del grupo. Me gustaría que si te es posible me enviarás la dirección de Ballester y de Prunes ya que me gustaría saber alguna cosa de ellos.
El día que pasé por Sabadell estuve muy contento de poder ir unos momentos a ver a mi familia, sobre todo para ver a mi hermanito que todavía no conocía y que seguramente tu tampoco conocerás. Si algún día te lo encuentras chuleando por la rambla le das recuerdos y ya me darás referencias de si es espabilado, pues yo nada más lo he visto durmiendo y me gustaría empezar a darle cuatro lecciones de baloncesto y las llaves de karate que aquí aprendemos entre nosotros.
Bien para acabar te envío mi nueva dirección, que es el mismo batallón que era, sólo cambia que ahora estoy solo hay que cambiar que ahora estoy en transmisiones.

Josep Ribas
60 División 84 Brigada
4º Batallón de Transmisiones
Base 8ª C.C. 18

Esta creo que será la definitiva.
Esperando recibir pronto tus nuevas, te saluda.
Josep Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario