lunes, 24 de febrero de 2014

Rogelio Izquierdo 9 de Octubre de 1939



Pontevedra 9 - 10 – 39

A Francesca Lladós

Sabadell

Querida amiguita Francesca: con gran regocijo he recibido las tuyas del 3 y 4. ¡Me es tan agradable leer tus cartas, que no sabes cuanto lo siento que no sabes cuanto lo siento que se haya perdido la del 24! Lo mismo debe haber pasado con mi postal, que té envié desde Lugo unas hora antes de dejar aquella ciudad; quizás todavía las recibiremos.

¿Pero es que verdaderamente estabas en la creencia de que habías dejado de ser “algo”?, ¿tú tan simpática y risueña?; no hay que perder nunca las esperanzas, ser siempre optimista y así …. nunca es tarde cuando llega.

Celebro infinito que por fin tengas colocación, y más que precisamente sea la Perfumería Solsona, con la que ya debías estar familiarizada. Otra vez entre colonias y perfumes en abundancia, debe ser una faena muy agradable y distraída. ¿Con que te has vuelto seria? ¡ah! pero me parece, y aseguraría, que al escribir esas palabras, lo has hecho con tu sonrisa simpática y alegre. ¿No es verdad?

Cuánto me hubiera gustado acompañarte en la vendimia; ¿Quieres decir que no te cansarías pronto de la vida campesina y de los atractivos de la hermosa Natura? Por una temporada si que es agradable, y más en esta que tú has ido; pero viene el frio invierno, y el único afán del campesino ha de ser, ha de ser el que no falte leña para el hogar y pasar en él las horas interminables y aburridas. Y aunque en la primavera ha de ser encantador, el Verano trae consigo faenas muy pesadas, que el gran Febos con sus ardientes rayos, las hace más insoportables. No por eso –repito- deja de ser muy agradable el pasar una temporada en el campo, trabajando y recogiendo sus frutos.

¿Qué hace la “pandilla”?, las Torelló, Serra,Homs, Payá y compañía?. Ni Renom ni Castells, parece que recuerden que han de escribirme; te agradezco mucho que seas siempre la primera en hacerlo.

He tenido que dejar la primera máquina, me he puesto en otra y… se ve que están empeñados en que esta parezca un muestrario. La acabaré a mano.

Creo que en mi última, te explicaba el porqué de esos continuos traslados y cómo había conseguido mi actual destino, que nos tienen tan ligados estos días que no podemos salir en todo el día; solamente por las noches, y como única diversión que nos podemos permitir es el cine al que casi ningún día dejamos de asistir.

Galicia haciendo honor a su fama, es el “orinal” de España, desde hace bastantes días no ha dejado de obsequiarnos con lluvia abundante. ¡Y aún dicen que en el invierno llueve mucho más! si es así creo que nos vamos a volver ranas.

Recuerdos a todos los amigos y tu recibe el saludo más cordial de tu buen amigo

R. Izquierdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario