viernes, 26 de abril de 2013

Pere Bartrés 21 de Septiembre de 1938






Dentro de la piel, el día 21 Septiembre 1938
 

A Cisqueta Lladós y otras hierbas
Sabatini

Amiga inolvidable (incluso durmiendo) Lladós:

Comparto tu alegría al recibir la tuya, aunque me juego un cayut (sic) a que la mía es más larga.
 

Y siempre coincidiendo, quería escribir otra vez porque creía que os habíais olvidado del pobrecito de mí. Pero querría una cosa, que vuestras cartas fueran tan largas o más que las mías, y así estaríamos en paz.

Me harás creer que estas cohibida para contestarme la carta y en cambio puedes estar segura que yo lo estoy, debido primero a que es interesante y emocionante y además por una fuerza mayor o sea que estoy cohibido porque la mesa donde escribo es pequeña.

Al final lograreis que me ponga serio. Primero me dices “exagerado” además “adulador” y por fin “no será tanto”. Y has de tener en cuenta (y ahora me juego una bola de aquellas de piedra a que tengo razón) que todo lo que yo digo es bien cierto y no hay adulaciones que valgan “ni mucho menos” (Tú con los admirativos, yo con las comillas).

Tú ya puedes permitirte que me rebaje por carta por la sencilla razón de que como he crecido quedaré a la misma altura.

¡Caramba! “momentos de verdadera emoción” solamente por oir contar el combate. Si hubieses estado allí, de tanta emoción quizás te hubieras desmayado.

Habrás pensado que me he vuelto loco al contestar una carta tan seria como la tuya de una manera tan bromista como la mía. “Procuraré” hacerla seria.

No tienes razón al decirme que exagero al hablar de aquel trozo de tu carta que se refiere al bosque de Can Feu, pues aquel trozo no fue la última vez que lo leí el día que recibí la vuestra.

Me parece que te ríes de mí con eso de que soy estoico. Ya sabes que no me rio de nadie... sólo una vez tras otra. (¿Es que no me podré poner serio? y tú tienes la culpa, ¿eh?)

He tenido una gran alegría al enterarme de que Canal está casi restablecida, más vale así y que le dure la buena salud. Lástima de que se haya adelgazado, pero aconsejarle que beba muchos huevos y coma mucha pechuga de gallina y patas de pollo, ahora que esto abunda y no va caro.

Mis compañeros reciben tu afectuoso saludo y me ruegan te lo devuelva. Así como el Vernet recibe humildemente la felicitación por su ascenso a cabo.

Mi poesía que te envié u “os” envié, no vale nada; hoy la he vuelto a leer y convencido de esto la quería romper porque todo lo que lleva no son más que mentiras que si las pudiese explicar verbalmente te convencerías.

No es la intuición lo que me ha hecho adivinar que el Boixaderes escribiría, sino que como yo le dije que lo hiciese, sabía que lo haría. Tendría que ser muy tonto para no “adivinarlo” .

Por la última Rambla que he paseado y al último cine que he ido está lejos de allí donde estoy ahora, está en la (-----). Según me dices no te puedes enterar. En la carta de Canal pongo más o menos la situación donde me encuentro.

Tienes razón al decir que no hay como la retaguardia, por más hambre que allí haya.

El frío estando en el lugar que estamos no lo sufrimos, pues las noches son frescas pero no llegan a frías. Y en cambio nos han dicho que allá donde habíamos estado nosotros, por el mes de Junio ya nieva.

No sé que daría para poder disfrutar de un “estallido de sueños” que tú misma y adivinándolo, dices que nos forjemos. Calcula tú que daría o mas bien dicho, daríamos, para realizar estos sueños si solamente para poder pasar una o dos horas en Sabadell daría todo lo que llevo encima.

Viendo que he sido un tonto al contestar en broma una carta tan bien escrita como la tuya, te ruego me perdones y te ruego también, que prometiéndote que esta carta me ha gustado más de lo que puedas pensar, la próxima tuya la supere.

Y suponiendo que no me queda nada más por decirte, recibe un fuerte apretón de manos de quien querría vernos pronto y que es

Pere Bartres

.- Perdona la mala letra

.- Recuerdos a Minó i Vilardell

No hay comentarios:

Publicar un comentario