lunes, 15 de abril de 2013

María Villa 1 de noviembre de 1939



San Pol de Mar, 1º de Noviembre de 1939

En el primero de noviembre de 1937 fue cuando tuvo lugar la inauguración de nuestro Instituto que fue un nuevo hogar para todos los que tuvimos la suerte de formar parte de ella y es en dónde, indudablemente, se pasan los mejores días de esta juventud nuestra tan cantada por los poetas.

¡Cuántos recuerdos van unidos a esta fecha! ¡Cuántas cosas agradables surgen en mi mente volviendo a tomar forma y a revivir! Escenas impregnadas de dinamismo … risas... graciosas anécdotas … chistes ingeniosos... pequeñas preocupaciones estudiantiles … ¡Qué alegría más pura reinaba en todos nosotros ! Sabíamos que había una tarea a cumplir y a todos nos animaba en el cumplimiento de la misma, aspiraciones de superación, ganas de ser lo más útil posible a la sociedad en la que vivimos y dejar nuestra condición de miserables gusanos vegetando por la tierra... Y en esta lucha éramos felices.

¡Ah! pero... esta felicidad nuestra (por dejar de ser una excepción) no era completa. ¡La guerra !. La fatídica guerra suspendida amenazadora sobre nuestras cabezas al igual que la espada de Damocles sembraba nuestro interior de dudas y temores. Por desgracia, bien pronto nos dejó sentir su terrible poder arrancando de nuestro lado a los mejores compañeros. ¡Qué vacío dejaron en nosotros! Su ausencia no nos permitía disfrutar las delicias de nuestra situación y todos teníamos un único anhelo: que acabara la guerra y que pudiéramos reunirnos otra vez todos juntos.

Por fin se presenta la Paz ¡Tan añorada! Y con ella los que nos tuvieron que abandonar; pero...¡oh desdicha !. ¡Que no volvieran todos, no! ¡Siete compañeros faltaban! Canet, Valls, Vila, Martínez, Pascual, Durán y Comas. Siete compañeros que llenaron de dolor a sus respectivas familias y a nosotros que los esperábamos con tanta ilusión. No pudimos acabar la obra

que juntos comenzamos y cayeron regando con su sangre noble y generosa el suelo de nuestra querida tierra.

¡Y en este día de tantos recuerdos, en este día que señaló una nueva ruta en nuestra vida, que nos llevó a un mundo desconocido y de tan amplios horizontes, a Vosotros va dirigido mi pensamiento y homenaje!¡A vosotros queridísimos compañeros, que dormís en el sueño de los que no sufren! Mi mente queda grabada con vuestro recuerdo, jamás de ella podrá borrarse y será lo que me guiará en el camino que unidos y con tantas ilusiones comenzamos.


¡¡Gloria a Vosotros Compañeros !!


María Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario