lunes, 13 de enero de 2014

Rogelio Izquierdo 27 de Mayo de 1939

 


A Francesca Lladós
Amiga Francesca: no han sido tres, pero tampoco son muchos los días que has tardado en escribirme; me alegro que hayas perdido aquel tono pesimista con que te expresabas, y que vuelvas a ser aquella muchachita alegre y optimista que tan agradablemente recuerdo. Ahora sólo te debe faltar que encuentres pronto buena colocación o, es que al dejar la perfumería ¿has encontrado ya trabajo en algún puesto o te dedicas a otra cosa?, lástima que la recolección de la aceituna no dure más tiempo ¿verdad? ¡Con que no te habías dado cuenta de que la tierra estuviera tan baja!, bien …. bien ¿no se te habrá roto el hueso de la espalda? ¿pronto debiste acostumbrarte, no?.
Verdaderamente pasasteis por lugares que fueron escenarios de lo más cruento, de la ya pasada guerra y veríais muchas cosas que os despertaría gran curiosidad, pero creo que eso de que visteis “muchos muertos”debería ser vuestra imaginación la que os lo hizo ver.
No está mal vuestro viajecito, viene a ser como uno de los varios que yo he efectuado durante la pasada campaña. Sé que es eso del “vaivén” del camión, de ir como las sardinas y ….¿qué importan 50 Kms. más o menos?, a pesar de todas las incomodidades que haya podido sufrir durante cualquier de esos viajes, ha sido para mi una gran distracción. Figúrate el ir en camión, sin hacer transbordo, desde Moyá hasta Portillo de Toledo, (a unos 25 Kms. de la capital toledana) pasando por las capitales de Lérida, Zaragoza, Soria y Ávila la amurallada; atravesando los ríos Llobregat, Ebro y Duero. En segunda etapa, como podríamos decir, he ido (casi todo el recorrido a pié) desde Portillo hasta la capital manchega, por vía Toledo, atravesando por lo tanto los ríos Guadarrama y Tajo. Seguramente me quedan más itinerarios por recorrer.
He recibido carta del Renom, imagínate mi alegría, es uno de mis mejores amigos y sus noticias no pueden ser más satisfactorias, estaba ya impaciente, y al fin, él mismo me ha escrito, que se encuentra entre vosotros. También mi hermano Salvador está en casa, supongo que lo habrás visto, y el mayor se encuentra en Pamplona, le han destinado a servicios auxiliares, me da recuerdos para vosotros.
De la Arderius recibí una carta que seguidamente la contesté, ¿se lo dirás?.
De por aquí, sólo te puedo decir que ya han marchado nuestros compañeros del 30, licenciados; ¡ya me llegará el día!.
Bien amiga Francesca, que os divertáis mucho en vuestras excursiones, envidio al Renom que os puede acompañar. Doy esta por terminada, han tocado para instrucción y no puedo esperar más, aunque no tengo ninguna otra cosa que poner.
Saludos cordiales para tus padres, hermanas y para todos los demás amigos y para ti, como siempre de tu amigo
Rogelio Izquierdo

La Puebla 27-5-39
Espero que pronto me escribáis otra colectiva, como tú dices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario