lunes, 30 de diciembre de 2013

Rogelio Izquierdo 24 de Abril de 1939



Año de la Victoria. La Puebla, 24-4-1939
Buena amiga Francesca: recibí la tuya del 10 a la que contesté, y después de la cual te he escrito varias veces, creo habrás recibido alguna de ellas. Hace unos días me llegó la del 28 y como dices que “un día de estos volveré a escribirte”, esperaba que lo hicieras para corresponderte, no puedo por menos que contestar hoy, ya que ayer recibí juntamente con la tuya, la colectiva en la que la amiga Serra te ayuda a llenar el papel con su caligrafía, lástima que la Torelló no ponga más que la firma. Sois muy amables.
Bien por la perfumería, has tenido una excelente idea, te deseo gran éxito y no dudo que lo tendrás, conoces “el género”; tienes buen gusto y sabrás atraerte clientela. Ya te veo tras un moderno mostrador en una tienda llena de perfumes y colonias, de grandes y bien decorados aparadores, sobre la puerta un magnífico rótulo “PERFUMERIA LLADOS”; cuenta con un cliente.
Mucho me hubiera gustado estar por ahí durante la nevada, el año pasado recuerdo que fueron divertidos los días de nieve. Por aquí hace muy buen tiempo, podemos ir en mangas de camisa y bañarnos en un riachuelo que pasa cerca del “cortijo”cuartel, esta es una de las diversiones que tenemos, pues aparte de las bromas que pueda haber entre nosotros (afortunadamente siempre estamos de buen humor) no hay otra diversión. Empleamos el tiempo libre de servicio, en leer cuando tenemos algún libro y contestar nuestra correspondencia. Acabo de leer “ Manuela” en catalán, me la dio un cabo que creía que era en francés, no sé si has visto el film que se titulaba “Muchachas de uniforme” o si has leído la novela, es traducción del alemán, me ha gustado bastante.
No solamente en la retaguardia como decimos nosotros, se celebran festejos, también aquí celebramos ayer un lucido festival con toda clase de diversiones. Después de la misa de campaña como cada domingo, se celebraron concursos de salto de altura, carreras pedestres, carreras de sacos, lucha, juego de la carretilla y otros bastante divertidos, al final de estos y como mejor número para mí, el cartero me entregó tu agradable carta junto con la colectiva de vosotras tres.
Así ves que no solamente os divertís vosotras, también aquí hacemos lo que podemos, pero … ¡cuánto me hubiera gustado estar ese día en “Can Feu” y jugar con vosotras un partido! (que durase más de cuatro minutos) no he tirado ninguna pelota a la red, desde el 10 de marzo del pasado año, fue el último día que estuve en nuestro campo de la Escuela.
Presentía el final de nuestra asociación de alumnos, es una lástima, pero ¿qué podéis hacer?, quizás al abrirse nuevamente la Escuela y empiecen los cursos, surja otra vez aquella asociación en que los alumnos nos podíamos reunir con verdadero compañerismo, era nuestra “peña”, nuestro punto de reunión y nuestra sala de trabajo, donde pasábamos horas tan agradables.
Te ruego que me tengas al corriente de las noticias que sepáis de los amigos Renom, Muntasell, Jané y demás que no se encuentran en esa. ¿En qué División está tu cuñado? ¿De qué quinta es?, si la memoria no me engaña debe ser de la 33 o 34 ¿no?, estas quintas creo que las licenciarán muy pronto.
Sin nada más que ponerte hoy, doy esta por terminada y creo que no te puedes quejar es más larga de lo que yo esperaba.
Da recuerdos a tus padres y hermanas, así como a todos los demás compañeros y tú recibe el más cordial de los saludos de tu buen amigo


Rogelio Izquierdo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario