lunes, 23 de diciembre de 2013

Rogelio Izquierdo 19 de Marzo de 1939



III Año triunfal. Domingo 19-3-1939
Apreciadas amigas y amigos: Mucho he tardado en escribiros, pero perdonadme, las circunstancias me han impedido hacerlo antes. Hoy he cogido la pluma con tal intención, no vayáis a creer que me he olvidado de vosotros.
Antes que nada, como es ritual en todas las cartas, os deseo muy buena salud, la mía por ahora es envidiable. G. a D.
Ya no estoy en aquel pueblecito de nuestra provincia, entre verdes bosques y conocidas montañas, desde donde se podían observar paisajes ya conocidos, escenarios de aquellos días tan agradables de nuestras excursiones. Perdimos de vista la “Mola” y el “Turó del Montcau”, y poco más tarde Montserrat, quedaron atrás muchos pueblos y ciudades, el Llobregat, el Segre y el Ebro. Por nuestra vista y a bastante velocidad, desfilaron las buenas tierras aragonesas y las nobles ciudades castellanas.
Después del largo viaje, llegamos a nuestro destino, un pueblecito bastante más pequeño que aquel de Cataluña, medio deshabitado y frío, aunque nuestra alegría juvenil le da un tono alegre y activo. El paisaje que se puede ver desde aquí, no es otro que por los cuatro costados, extensa llanura de verdes sembrados, y hasta allá muy lejos, en el horizonte, no se ven montañas. Durante los pocos días que estamos por aquí, no ha cesado de soplar un frío y fuerte viento.
Hemos venido a estas tierras, con la esperanza de que vamos para dar fin de una vez, a la guerra, liberando aquellos pueblos que aún no conocen nuestra España Nacional. Cuando esto sea un hecho y vuelva a reír la primavera de la paz, podremos retornar a nuestros hogares contentos de nuestra suerte. Entonces quizá también volverán días de aquellos que no se olvidan nunca, en que nos podremos reunir muchos de los que convivimos tiempos alegres.
Espero que me escribiréis tan pronto como os sea posible, y me diréis algo de los amigos Renom, Jané y demás.
Esperando que así lo haréis, se despide de vosotros, enviándoos los más afectuosos saludos de vuestro amigo,
R. Izquierdo

Regimiento Infanteria Zamora nº 29
15 Batallón (Plana Mayor)
ESTAFETA Nº 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario