martes, 1 de octubre de 2013

Ramón Batalla 11 de Diciembre de 1940


 




Zaragoza, 11-12-40

Srta. Francisca Lladós

St. Jaume, 14

Sabadell

Queridísima amiguita: Continuo reafirmándome en mi tesis de que eres más fresca que un ramo de rosas pues para contestar cartas con retraso te pintas sola. Lo que no puedo consentir y exijo que rectifiques es que tengas este concepto tan elástico de la mucha consideración en que te tengo. No puedo decir ahora más que nunca porque sería mentira sino, que siempre es un motivo de gran alegría para mí el recibir cartas tuyas y una tarea muy dulce el de contestarte. Te agradezco de corazón Francisquita tu felicitación por mi suicidio y te puedes creer que estoy muy enamorado pero, quien sabe si podremos llevar a término nuestras ilusiones pues todavía somos muy jóvenes y no vale la pena tener pensamientos serios pues en esta edad acostumbra a salir el tiro por la culata ya que todas las cosas relacionadas con las chicas comienzan bien y acaban mal.
Ahora quiero informarte de un servicio de gran importancia que acabo de realizar. El pasado día 23 de Noviembre me dieron la orden de prepararme para marchar con rumbo desconocido. El mismo día despegamos para dirigirnos a Tetuán (Marruecos). Allí comenzamos una serie de servicios fotográficos consistentes en tomar vistas de Gibraltar y observar también los movimientos de la flota británica. El primer servicio se realizó el día 29 y consistió en una serie de fotos del litoral español de África, más fotos de Gibraltar y muchas vistas de la flota inglesa que volvía del Mare Nostrum después de haber sostenido un gran combate con la italiana. El segundo servicio se hizo el día 4 de este mes y tuvimos el privilegio de ver el ataque que hizo un caza inglés contra el aparato de Air France que llevaba a Mr. Chiappe residente francés en Siria, hecho que ya habrás leído en la prensa, el ataque fue breve y al cabo de unos segundos el aparato caía envuelto en llamas para sumergirse en las tranquilas aguas del Mediterráneo. El tercer servicio fue el más emocionante pues consistió en fotografiar los movimientos de la “Home Fleet” por el Mediterráneo y la región del Estrecho. Tres acorazados, dos portaaviones, varios cruceros y una infinidad de pequeñas unidades desfilaban constantemente por allí acaparando nuestra atención. Nos situamos a gran altura por encima de la “Ark Royal” sobre la cual evolucionaban dos cazas Spitfire y un hidro cuatrimotor Sunderland, mientras estábamos muy atentos contemplando todo aquello, el citado barco inició un espantoso fuego antiaéreo contra nuestro aparato, no tuvimos otra solución que marchar a toda marcha hacia el interior de la costa perseguidos por los continuos disparos de la D.C.A. de la Ark Royal. Por suerte todo fue bien y por fin el viernes iniciamos el retorno a la península haciendo escala en Tablada (Sevilla) y Cuatro Vientos (Madrid).

Como puedes ver Francisquita he hecho un viaje de los buenos. No sé si te dije en mi carta anterior que hace pocos días había estado de servicio en el Prat y había sobrevolado Sabadell y todos los campos de Catalunya, está claro que hicimos un servicio insignificante comparado con el anterior. Nuestra armada también tiene una Virgen que vela por sus componentes y ayer se celebró su día con mucha solemnidad y grandísimo aparato de la fuerza. Nuestro capellán militar nos hizo un discurso patriótico que resumido decía: “mientras las potencias europeas se desangran por conseguir un triunfo, allá en el Este hay un monstruo (la URSS) que espera tranquilamente el momento propicio para lanzarse sobre los deshechos de ambos contendientes y llevarse la mejor tajada que en este caso sería implantar el comunismo mundial, pero eso no será porque aquí esta España dispuesta a salvar a Europa y al mundo por segunda vez y aunque ellos tengan armas nosotros tenemos la fe cristiana que es más potente que todos los poderes de la tierra. ¿No te parece que más valdría que no nos pusiesen como redentores?
Posiblemente para Navidad podré ir a Cataluña unos días de permiso cosa que me gustaría mucho, no hace falta decir que te iría a ver pues tengo muchas ganas de hablar contigo.
De la guerra casi que no vale la pena hablar pues dejando aparte los progresos italianos en Grecia lo demás es todo favorable a Inglaterra.
Durante mi estancia en Tánger fui al consulado general británico y me dieron una serie de fotos e información tan sensacional que con sólo mirarlo uno ya se da cuenta de que Alemania está perdida.

Londres está muy destrozada pero Berlín no se queda atrás, además los alemanes se mueren materialmente de hambre y una serie de cosas que hacen que mi habitual optimismo ha aumentado en un cien por cien. El material anglo-yanqui es mucho mejor que el germánico, en particular la aviación. Dentro de poco podremos ver cosas muy raras, por ejemplo: que Italia se aparte del Eje y pacte con Inglaterra y una serie de cosas así.
 
A veces pienso que mis cartas deben ser muy aburridas para ti pero dicen que cuándo uno hace lo que puede no está obligado a más. Por hoy basta de dar la lata gentil Francisquita sólo te ruego que saludes a todos los amigos incluyendo “el tío” así como a tus padres y tú recibe una vez más la prueba de mi incondicional afecto,



Ramón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario