lunes, 9 de junio de 2014

Francesc Raspall 27 de Noviembre de 1938

 


 
 

Campaña, 27 noviembre 1938

A Francesca Lladós

Sabadell

Amiga Francesca: no habiendo recibido noticias tuyas, aún, me he decidido a escribirte nuevamente, pienso que esta carta llegará.

Actualmente me encuentro en un pueblecito de la retaguardia descansando; hasta el día 15 de este mes lo he pasado en la trinchera; -(seguramente, en la prensa del día 16, encontrarás alguna cosa que te hará entender porque hasta esta fecha he estado en la trinchera, y el porqué he salido)- en este pueblecito, el aburrimiento es el factor que más abunda; no hay café, no hay cine ni baile, y casi ni chicas. Pero abunda bastante el vino, las avellanas y las aceitunas; como ves una cosa compensa la otra.

Si las cosas fuesen bien seguramente nos veríamos antes de acabar el año, pero en cualquier caso, sería por pocos días, de todas maneras no te puedo asegurar nada, ya que podrían cambiarse las órdenes.

Hoy ha venido la cantina de la División, y hemos comprado champán y coñac, tinta, etc; seguramente que mañana a alguno de los nuestros que sea del ramo del vino, le faltará calle para ir a pasear.

Cuando respondas, me interesaría saber de tu estado de ánimo. Yo por mi parte y en cuanto a ánimos, no me faltan.

Dime que es de ti. Cuéntame algo del Instituto, que para mi parece una cosa tan lejana que casi no la recuerdo con perfección.

Tengo que comunicarte que he estado nombrado Sargento Mayor de mi Compañía, cargo que equivale a escribiente.

¿Quieres creer que no recuerdo nada de francés?... Seguro que me pondría en ridículo si tuviera que resolver algún problema de quebrados, geografía, no la recuerdo tampoco. La única cosa que practico es la escritura, y cada día hago peor letra…

Francesca, perdona este momento de expansión, y olvídalo…

Con recuerdos para los amigos y amigas, para tu hermana y demás conocidos, se despide este, que “continúa siendo el mismo” que hace ya algunos días, y que espera poderse considerar tu mejor amigo, si no es posible otra cosa…

Francesc Raspall

La dirección:

35 División – 11 Brigada Mixta

43 Batallón- 3ª Compañía

Base Turia nº 3- C. nº 15


No hay comentarios:

Publicar un comentario