lunes, 19 de mayo de 2014

Francesc Raspall 4 de Julio de 1938

 


Campaña, 4 Julio 1938.-

A Francesca Lladós

Sabadell.-

Querida amiga: Ayer recibí tus cartas, a las que contesto con prontitud.

Primero debo decirte que la tuya del día 6, la recibí y la contesté. Francamente me extrañaba que no me contestases, pero ahora veo que tú no tienes la culpa; por lo tanto no hacía falta que me pidieras perdón.

En la tuya del 27, la que me enviaste primero, dices que te extraña “muchísimo” que el impulso que me mueve siga siendo el mismo, cuando tú estabas casi convencida de mi cambio…..; en respuesta, permíteme solamente una pequeña observación: “Lo que más lamento, es no haber sido entendido desde el primer momento”… esta quizá, y no otra ha sido la causa, con la cual ha jugado y se ha divertido la Suerte y el Destino.

Bonitas son por cierto las asignaturas que cursas. En francés, por ejemplo, tienes ya mucho ganado pues supongo que aun debes recordar alguna cosa, lo mismo con Ciencias. Nada, creo, estoy plenamente convencido que podrás salir absolutamente airosa.

Casi es un deber que tienes, pues nos representas a nosotros, a los sabadellenses (no creas que quiera darte responsabilidades).

De tu sugerencia, también quiero hablarte un poco: Primero no me molesta que la hayas hecho; en segundo lugar, quizás tengas razón…. Me alegré, no lo dudes, pero pensé, medité y finalmente llegué (y esto te lo confieso porque te tengo confianza, no me costaba mucho negártelo); pues sí, llegué a tener, a sentir un poco de envidia; quizás fue en los momentos en que te escribía, y este fue el motivo de que dejara entrever mis sentimientos en este sentido. Ya ves que te soy franco, i no me molesta, a veces es un consuelo poder confiarse a un verdadero amigo…

Me dices que fuiste a hacer una visita a la Escuela Industrial de Tarrasa, i que hicisteis el trayecto a pié (no te cansarías…) los del “C.E.S” no os cansáis nunca…. Me dices también que nunca me has visto enfadado; puede ser debido a mi carácter, pero a veces también me he enfadado, no lo dudes.

Me alegraría que en cada carta que me escribieras te permitieses (palabras textuales) “el lujo de hacerte muy pesada, sólo para tu íntima satisfacción”.

Celebro que el profesorado sea competente, ya que es uno de los factores más importantes para aprender. ¿Recuerdas a Mr. Duverlé!!??...

Hemos sido de nuevo trasladados a un pueblecito del mismo término.

Bien, por hoy nada más, recuerdos a quién te pregunte por mí; a tu hermana y familia; a la dueña de casa “Solsona”, y tú recibe un apretón de manos de tu amigo que te recuerda.

Francesc Raspall




Nos han cambiado el número del Batallón. Antes era 2º Batallón; ahora es 334 Batallón.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario