lunes, 17 de marzo de 2014

Rogelio Izquierdo 13 de Marzo de 1940







Pontevedra 13 marzo 1940

A Francesca Lladós

Sabadell

Querida amiguita Francesca:

¿Cómo decirte que verdaderamente siento muchísimo el haber tardado tanto en corresponder a tu grata del mes pasado?; quisiera presentarte mis excusas, pero no, no puedo hacerlo, ya que ni yo mismo llegaría a creer, por mas justificadas que fuesen, que pudieran haber sido motivo para no escribirte antes, a ti, la más simpática y diligente de cuantas he conocido. Espero impaciente me impongas el castigo que bien merezco, aunque te pido por favor, que como tal no tardes en escribirme enviándome tus agradables noticias que para mí, -juntas con las demás de la cuadrilla- son, la alegría y el dulce sueño que hace revivir felices recuerdos. Te pido pues que me perdones, y te prometo que en lo sucesivo seré el más diligente de tus corresponsales (que supongo deben ser muchos).

Si alguien tuviese que cargarse con la culpa de mi prolongado retraso, indudablemente seria el buen tiempo el responsable de tal pecado, ya que gracias a él, -en cuanto el trabajo lo permite dejamos la oficina hartos de estar cerrados en ella todo el día-, podemos expansionarnos paseando, unas veces limitándonos a hacerlo por el interior de la ciudad, o, las más, por las orillas de la magnífica ría bordeada de altos eucaliptos y verdes pinos; otras, con más ganas de alejarnos lo posible de la ciudad y de nuestro encierro, nos lo tomamos como pequeñas excursiones, que se prolongan por los pintorescos alrededores, hasta las cimas de las pequeñas montañas que la dominan, desde donde se puede apreciar –como digno premio al esfuerzo efectuado para llegar a la altura-, magníficos paisajes, parecidos muchos de ellos a los de nuestro Vallés, ricos en colorido a los que la Ría, y más allá, el mar, dan con la variedad de los tonos de sus aguas, un aspecto tan espléndido, que su contemplación nos hace cada momento más agradable. ¡Ah! Cuánto me gustaría tener una buena máquina fotográfica, para llevarme un buen recuerdo gráfico de estos magníficos parajes. El día que efectúe una excursión “chula” te enviaré la reseña para que veas que no he perdido la afición.

¿Será verdad que has olvidado qué es y que representa la figura del pequeño esquiador? Es mi mascota y… ¿no recuerdas?; ignoro donde pudo haber ido a parar el doble, pero yo guardaré buen recuerdo con él, de quien me lo regaló, aunque la gentil damisela que me obsequió con tal presente, haya olvidado a quien se lo hizo. Seguramente no te habrá servido su recuerdo para otra cosa que para hacer el irónico comentario de mis aptitudes artísticas, que bien sabes no pueden ser peores; no obstante te pondré un croquis que, si recuerdas que tuve que hacer uno de broma, no tardarías en adivinar lo que representa.

Celebro que vuestras excursiones, como siempre, sean tan divertidas, pero he de decirte que las “escaladas”, no me acaban de convencer; verdaderamente creo que son manías y, estoy de acuerdo con la Teresa, de que, la falta de “seny” pueda llegar a hacer tantas cosas. ¡Ah! Eso de: “subidas y bajadas como galletas al pozo”, es sorprendente, no sabía que las galletas se subiesen o bajasen a los pozos con una cuerda (aquí Rogeli juega con el sonido de la palabra “cubos” en catalán). Preferiría firmar en la libreta de un buen hotel, a la de la más alta de las cumbres difícil de escalar.

Hace unos días recibí la gran noticia, para mí, de que mi pobre padre se encontraba por fin en casa. No sabes la inmensa alegría que se siente cuando al recibir tamaña noticia, al saber que con ella vuelve una familia al camino del bienestar y de la tranquilidad. Celebraría que lo mismo sucediese con los familiares de nuestros buenos amigos y amigas, Miñana, Serra y Fornells, tu futuro cuñado y como también nuestro querido profesor Escoda al que os ruego deis mis recuerdos y me deis asimismo sus noticias.

Recuerdos para tus familiares y todos los y las de la cuadrilla, tú recibe un fuerte apretón de manos de tu buen amigo

R. Izquierdo



No hay comentarios:

Publicar un comentario