viernes, 21 de marzo de 2014

Rogelio Izquierdo 12 de Abril de 1940



Pontevedra 12 de abril de 1940
Mi buena amiga Francesca:
No me explico cómo llegaste a suponer que me había olvidado de ti, ¿crees acaso que debe ser cosa fácil el intentar hacerlo?; reconozco mi enorme falta y esperaba que me castigases de alguna forma, pero no de la manera que lo has hecho.
Desde la primera línea hasta el fin de tu carta, no dejas de quererme mortificar con tus continuas indirectas que bien debías suponer su efecto. Primero me tildas de olvidadizo, sabiendo de sobras que me es imposible el olvidarte como a los demás buenos amigos, cuya compañía ansío aunque sé que seguramente no la lograré hasta dentro de unos diez y ocho o 20 meses. Supones o al menos dices: “ …para entregarse a la pesada tarea de escribir unas palabras…” y, si supieras que mis ratos mas distraídos, son aquellos precisamente en que recibo vuestras cartas, que me comunican con vosotros y me traen nuevas de la cuadrilla y de nuestra ciudad; y los que me dedico a corresponderlas, aunque nunca logro hacerlo de la manera que quisiera, debido a mi poca facilidad expresiva que hace que siempre sea muy poco extenso, quizás no del todo agradable y seguramente un poco pesado, pero no siempre el humor está de tal manera, que permita escribir conforme acostumbre uno, en muchas ocasiones, si lo hiciera, recibiríais, si os llegaba, mis cartas llenas de odio hacia mi vida actual y hacia los que me la hacen vivir tan larga. Pero … ¿cómo puedes suponer que me es un sacrificio el escribirte y, trates de ínfimo el goce de dirigirte unas mal expresadas líneas?; afortunadamente abrigo la esperanza de que todo eso que me dices, no has llegado a creerlo, ¿no es verdad?.
No sé que daría en estos momentos por encontrarme en esa, y poderte decir todo esto de palabra, pues me gustaría discutir un poco contigo.
Respecto a lo de mi padre, os creía a todos los de la cuadrilla sabedores del mal trance que estaba pasando; no lo juzgues como falta de confianza el que nunca te hablase de ello, siempre que me ha sido posible he preferido sufrir mis penas solo, sin hacerlas extensivas a nadie, y si durante mi corta estancia entre vosotros, no hice comentarios, fue porque eran los únicos momentos que me sentía alegre, llegando incluso alguna vez a olvidar la pena que durante las horas que transcurrían en mi casa, me agobiaba y llenaba de tristeza. Quizás pensaras que mi conducta durante aquellos días, siempre alegre y de buen humor, no fuera la que por educación o sentimientos debía guardar, pero como ya te digo, eran los únicos momentos en que me dejaba de atormentar el recuerdo de la triste situación de mi padre que tan malas consecuencias traía consigo, y me alegraba vuestra envidiable compañía que desde tanto tiempo esperaba disfrutar; por fortuna, ya dejó la reclusión que tan injustamente ha sufrido durante varios meses. Otra injusticia tan mayor que aquella le han hecho ahora, figúrate que en la actualidad se encuentra cesante en su empleo y sin otro trabajo. No te digo más, pues no quiero amargarte la existencia con estas cosas que nadie sabe lo que son de sentir hasta que uno no se encuentra en ellas, y que tú, al quererlas comprender te apenarías, bastante somos ya los que las sufrimos.
En verdad es que cuando me preguntaste que representaba la figura del pequeño esquiador, creí que seguramente al desprenderte del doble, te olvidaste de él y de que me lo habías regalado; celebro que sea lo contrario y he de decirte que continua en su puesto como mascota.
Continua el buen tiempo, aunque desde hace tiempo no hemos podido volver a dedicarnos al excursionismo; tenemos mucho trabajo y, es la verdad, esa ha sido la causa de que no te escribiera antes como hubiera querido, figúrate que incluso el domingo por la tarde tuvimos que trabajar, cuando nuestra intención era la de ir toda la tarde a bañarnos a la playa; después de mañana, si nos es posible, iremos donde no pudimos la semana pasada y, si resulta tan divertido como esperamos, te lo contaré. Al mismo tiempo quiero darte dentro de unos días una sorpresa.
He tenido que dejar una máquina y coger otra bien diferente, y de nuevo me solicitan que la deje para hacer “faena”; perdona pero no puedo continuar, por otro lado pienso dentro de varios días enviarte otra con sorpresa.
Da recuerdos a tus familiares de mi parte y, a todos los de la cuadrilla. Tú como siempre recibe un cordial saludo de tu buen amigo
R. Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario